La salida Laurate de la Educación me recuerda a IBM

13 septiembre, 2020

Desde inicios de 2020 venían anuncios de cambio en la administración de las casas de estudios pertenecientes a la red Laurate. En esos primeros meses conversé con personas ligadas a la Educación Superior en Latinoamérica y leí las primeras noticias al respecto, lo primero que recordé fue cuando IBM se desprendió de su línea de computación personal, lo que en ese momento no se veía de forma tan nítida era el fin del reinado de los computadores personales.

El año 2005 IBM generaba la atención del mundo por la venta de su área de Computadores Personales – cabe señalar que esta misma empresa había creado los primeros computadores en el año 1975 – como otro antecedente hay que recordar la llegada del primer IPAD en el año 2010 y como Steve Job declaraba en una entrevista el 2011: “Las computadoras personales serán como los camiones”[1]. Tuvimos que esperar 6 años para comprender la apuesta de IBM al dejar la producción de computadoras. Por otra parte, hay que reconocer que es un mercado que sigue en funcionamiento, sin las mismas perspectivas de crecimiento y rentabilidades de los años 90. Las empresas que siguen en ese rubro, no son las más valoradas en los índices bursátiles.

Desde la perspectiva de un inversionista

En estos días, en twitter estuvo como trendic topic el cambio de controladores de los centros educativos en Chile y se esgrimían conceptos del tipo “Ya rentabilizaron su inversión”, “Nuestro país no es atractivo” y varios otros comentarios mezclados con otros fenómenos, desde mi perspectiva el formato presencial está mostrando señales de agotamiento y no tiene la agilidad que necesitan nuestras sociedades para la formación de las habilidades del siglo XXI, en términos numéricos Laurate logró acumular 875 mil estudiantes sumando todas las casas de estudios que están en su red[2], si comparamos esto con los 190 millones de Netflix [3], 132 millones de spotify[4] – no estoy comparando la educación con servicios de entretención – es sólo para hacer el ejercicio de las otras opciones que existen en la actualidad para influir en las sociedades, además del esfuerzo de las inversiones en infraestructura, contratar profesores, definir programas de estudios y un extenso número de funciones que cumplen las casas de estudios, para sustentar el modelo presencial. ¿Si fueras tú quien va a invertir una de decena de millones de dólares, en dónde invertirías?

El mercado reaccionó de forma positiva, aumentaron de 9,2% las acciones de Laurate en el índice de NASDAQ al anuncio del de las ventas en Chile y Brasil del viernes 11 de septiembre, es una señal de confianza que reafirma que no es muy apreciado invertir en educación presencial.

Impacto en las sociedades

No cabe duda la influencia que lograron en los países en donde tuvieron presencia, Laurate agregó competitividad a los sistemas educativos y aceleraron varios cambios, ¿cómo podías competir contra un conglomerado que comparten conocimiento, experiencias y entre sus diferentes proyectos educativos?, aquí hay mucho que aprender del funcionamiento colectivo.

Ritmo acelerado del cambio

Hemos visto la aparición de Udemy, Lynda (LinkedIn Learning), Coursera, y varios proyectos que buscan capturar la necesidad de formación, adquisición de conocimiento y competencias necesarias para la acelerada dinámica de las industrias.

Los más experimentados me podrán decir que siempre ha sido así, las industrias van más adelante que la academia, sin embargo, la velocidad del cambio hace que las organizaciones educativas se vean cada vez más lentas en sus respuestas, los casi 20 años de formación y estudios me parecen que son una eternidad, en ese mismo tiempo se creó el mercado de los smartphones, el del streaming, el de UBER y varios otros, también han desaparecido una decena de empresas internacionales.

¿Qué otras señales de cambio han aparecido en estos meses?

Google ingresa al mercado de las certificaciones[5], si ya experimentamos la irrupción de Laurate en la Educación no hay que hacer mucho esfuerzo para asimilar qué significaría que empresas internacionales, con capacidades tecnológicas, que están muy adelantados al resto del mundo ingresen a la educación.

¿Qué viene después del COVID para la Educación?

En estos meses se ha evidenciado que los centros educativos cumplen muchas otras funciones para nuestras sociedades, el fundamental de entregar los contenidos exigidos en los currículum, luego están el cuidado de nuestros hijos mientras los adultos desarrollamos otras actividades, aprendizajes sociales y tantos otros, quizá hemos sobre exigido los sistemas educativos, sin repensar cómo hacerlo de otra forma. Creo que se deberían separar las funciones de los centros educativos y maximizar cada espacio, el presencial y virtual en donde cada uno potencie nuestras capacidades.

Debemos hacer un par de clic para analizar la decisión de la red Laurate de salir de Chile[6], Brasil[7], Australia, Nueva Zelanda [8], y seguro veremos nuevos anuncios en los próximos días.

Estamos siendo testigos de la transformación de nuestras sociedades y tenemos que elegir si seremos espectadores o protagonistas, no será un camino sencillo, no hay duda de que el proceso ya comenzó y sólo tenemos ticket de ida.


[1] Steve Jobs tenía razón: las computadoras personales van a morir, https://www.nytimes.com/es/2019/11/15/espanol/opinion/computadoras-ipad-jobs.html

[2] Reporte financiero Laurate 2019, http://s23.q4cdn.com/290406876/files/doc_financials/2019/ar/2019-Annual-Report-CEO-Letter-(Final).pdf

[3] Reporte segundo trimestre 2020, https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2020/q2/Q2’20-Website-Financials.xlsx

[4] Resumen Spotify, https://newsroom.spotify.com/company-info/

[5] Google Career Certificates, https://grow.google/certificates/

[6] Laureate Education Completes Divestiture of Operations in Chile, https://www.bloomberg.com/press-releases/2020-09-11/laureate-education-completes-divestiture-of-operations-in-chile

[7] Laureate Education To Sell Brazilian Operations to Ser Educacional, https://www.bloomberg.com/press-releases/2020-09-13/laureate-education-to-sell-brazilian-operations-to-ser-educacional

[8] Strategic Education, Inc. to Acquire Laureate Education, Inc.’s Australia and New Zealand Academic Operations, https://www.bloomberg.com/press-releases/2020-07-29/strategic-education-inc-to-acquire-laureate-education-inc-s-australia-and-new-zealand-academic-operations-including

Perfil del autor

Hernán Silva Olivares
Director Ejecutivo EDUTIC, Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, +15 años de experiencia como CIO en la Educación Superior