El cambio como propósito del 2021: el COVID-19 se llevó el queso

19 enero, 2021

Han pasado 23 años desde la publicación del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”[i], un texto totalmente recomendado para enfrentar el año que estamos comenzando a recorrer. Una vez superada la crisis sanitaria (aún quedan varios meses) vendrán las evaluaciones de qué tan profundos son los daños económicos y que tan permanentes serán algunas transformaciones, lo que nos llevará inevitablemente a la adaptación de nuestras actividades personales y profesionales.

 

El deseo de cambiar muchas veces es el primer paso, lograr materializar la nueva capacidad o hábito puede ser un camino complejo para recorrer, los seres humanos estamos diseñados para hacer un uso eficiente de nuestra energía y someter nuestras formas de trabajar, vivir e interactuar a nuevos paradigmas, requiere un gasto de energías adicionales y por tanto la negación al cambio es algo biológico. La muestra de esto, a escala mundial, ha sido el regreso una y otra vez a comportamientos riesgosos de las personas en diferentes ciudades.  Se ha publicado acerca de la cultura, inconsciencia y varios otros aspectos, desde mi perspectiva, es casi imposible obligar a cambiar comportamientos.

 

Por mi parte, siempre he tratado de cambiar, aunque sean pequeños aspectos, con el propósito que el hecho de cambiar se transforme en un hábito. Aunque como buen ingeniero tecnológico, existen algunos aspectos cotidianos en donde ni siquiera hago el intento por realizar algún cambio de conducta.

 

Mis experiencias con Administrador y Usuario

Este año, me propuse cambiar el Sistema Operativo que uso para trabajar a diario, el año 2021 es la primera vez en que usaré una distro[ii] de Linux de forma principal, quizá en esta parte dejes de leer este artículo, porque esto es para “especialistas en tecnología”. Sin embargo, esa realidad era hace 20 años, ahora hay muchas más opciones.

 

1.- Como Administrador, en los últimos 20 años he administrado, usado y configurado en este ambiente, proxys, firewalls, servidores web, bases de datos y software especializados.

2.- Como usuario, mi primer acercamiento fue en los 2000 con Fedora, lo usé cerca de 1 mes, no existen muchas aplicaciones compatibles con interfaces atractivas, la experiencia fue muy técnica, una década después en el 2010 instalé UBUNTU como sistema secundario en mi Laptop, una interfaz interesante y un ecosistema con varias aplicaciones, conectar nuevos dispositivos y la compatibilidad hicieron que luego de 6 meses lo dejé de usar.

En el año 2020 comencé a experimentar con la distro KDE Neon, lo instalé en un computador secundario y lo usé de forma alternada.  La experiencia fue realmente positiva en cuanto a la interfaz, compatibilidad, ecosistema de aplicaciones, rendimiento y otros.

 

2021 nuevamente como usuario de Linux

Este 2021 comencé con un nuevo computador en donde el único Sistema Operativo es KDE Neon y en una máquina virtual dejé el Sistema secundario para las aplicaciones que son exclusivas del entorno Microsoft.

 

Siempre usé Linux en computadoras antiguas y sin muchas expectativas, hoy en un equipo de última generación como sistema principal me he llevado varias sorpresas muy positivas, dentro de las cuales puedo mencionar:

  • KDE Connect para intercambiar recursos con el Dispositivo Móvil
  • Compatibilidad de Periféricos (web cam, Discos, Pendrive y otros)
  • Ecosistema de aplicaciones compatibles
  • Mensajes de aplicaciones, me indica el % de batería de Mouse y Teclado Inalámbrico.
  • Funcionamiento de conexiones Bluetooth.

 

La importancia del cambio

Las nuevas experiencias nos obligan a realizar investigación, adquirir conocimiento, cambiar hábitos y el solo hecho de asumir estas tareas nos permite desarrollar nuevas perspectivas. En este 2021 veremos la aceleración de varios cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas, debemos ser capaces de adaptarnos y visualizar los nuevos contextos y oportunidades.

 

En particular, en los sectores en donde están mis intereses: Las Tecnologías y la Educación tienen el punto de partida el 2021, no tendremos certezas de la movilidad, la economía y varios aspectos, el cambio será lo único permanente.

 

Si quieres conocer más detalles de mi experiencia con KDE Neon, escríbeme a través de LinkedIn (hsilvaolivares).

¿Qué harás diferente este 2021?


[i] eBook ¿Quién se ha llevado mi queso? https://www.amazon.com/-/es/Spencer-Johnson-ebook/dp/B07879BCGJ

[ii] Distribución o Distro de Linux  https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

Perfil del autor

Hernán Silva Olivares
Director Ejecutivo EDUTIC, Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, +15 años de experiencia como CIO en la Educación Superior