Atención: diciembre 2020, low Battery!!!

6 diciembre, 2020

La tragedia del año 2020 nos tiene con una carga emocional y física desconocida en sus consecuencias psicológicas de mediano plazo[i]. En concreto el mundo moderno que hemos construido – acelerado, instantáneo y desechable – fue detenido por una pandemia que nos obligó a reorganizar nuestras actividades cotidianas, los currículum escolares/universitarios no incluían los contenidos para vivir en la incertidumbre y volatilidad del siglo XXI.

Sumado a esto, existen sectores e industrias que tuvieron que detener su actividad económica, mientras otros han logrado seguir funcionando gracias a las tecnologías, como es el caso de la Educación la que se ha visto sometida a realizar ajustes fuera de la zona de confort, obligando a los equipos directivos, profesoras/es y los responsables de los estudiantes en los diferentes niveles (primaria, secundaria y educación superior) a realizar ajustes en su vida personal y profesional[ii].

¿Qué otros factores han afectado a Latinoamérica?

  • En conjunto con la crisis sanitaria hemos visto en la región crisis políticas y de credibilidad de nuestras autoridades, el desgaste de una generación política sin una renovación en el corto plazo[iii].
  • La pandemia podría causar una gran crisis de las deudas soberanas[iv].
  • El continente fragmentado políticamente y tomando posición en el nuevo tablero geopolítico.

Este panorama hace muy difícil que en el mediano plazo tengamos una mayor colaboración regional, incluso en el contexto actual podríamos retroceder en los avances conseguidos en la última década.

4 hitos durante el año:

  1. Inicio de la década del 20 con expectativas: La transformación digital, nuevos proyectos y desafíos enero – marzo.
  2. Diseminación del COVID-19 y restricciones de movilidad por la pandemia desde marzo y las consecuencias en víctimas fatales a partir de mayo.
  3. Reinicio económico y movilidad en las ciudades, se comienza a perder el miedo a los rebrotes junio – noviembre.
  4. Expectantes al inicio de la segunda ola que ya observamos en Europa, USA y otros países, existe preocupación por la crisis económica de 2021[v].

Escasean las energías

Las organizaciones de diferentes sectores/industrias han debido ajustar el personal contratado o lo harán iniciando el 2021, lamentablemente deben realizar lo necesario para mantener funcionando los respectivos proyectos.

Las restricciones de movilidad nos han quitado las opciones que nos permitían recargar energías, viajar, salir en las tardes, reunirnos con amigos y familiares o simplemente sentarse en una plaza, junto con el cansancio del año es una situación desconocida que enfrentar.

El vaso medio lleno

A esta altura del año, deberíamos despertar de la pesadilla, al parecer estamos a varios meses que eso ocurra, sin embargo, hay mucho por hacer y el 2021 será muy desafiante.

Toda la sobrecarga ha impedido asimilar el conocimiento generado y las oportunidades que comienzan a surgir, es el momento de hacer una pausa y mirar con calma nuestros logros para construir el nuevo futuro.

Las oportunidades para la Educación son múltiples, existe un consenso internacional de los beneficios de rediseñar los formatos existentes luego de las experiencias en la formación hibrida [vi].

Antes que inicie la segunda ola, debemos reunirnos con todas esas personas que extrañamos, crear los espacios para respirar con tranquilidad y hacer todo lo que nos permita recargar las energías para afrontar los nuevos desafíos que seguramente nos exigirá nuevos cambios, adaptaciones y flexibilidad, para lograrlo necesitamos la resiliencia necesaria para hacer de 2021 un mejor año.


[i] Cuidar nuestra salud mental, https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—mental-health

[ii] Focus on an inclusive recovery, https://www.oecd.org/coronavirus/en/themes/inclusive-recovery

[iii] La desconfianza en los gobiernos, la condición preexistente de América Latina en la crisis del COVID-19, https://news.un.org/es/story/2020/11/1484242

[iv] Frente al COVID-19 la solidaridad significa supervivencia, https://news.un.org/es/story/2020/11/1484422

[v] WHO COVID-19 Virtual Press conference transcript – 27 November 2020, https://www.who.int/publications/m/item/covid-19-virtual-press-conference-transcript—27-november-2020

[vi] 6 ways the pandemic has changed businesses, https://www.weforum.org/agenda/2020/11/covid-19-innovation-business-healthcare-restaurants/

Perfil del autor

Hernán Silva Olivares
Director Ejecutivo EDUTIC, Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, +15 años de experiencia como CIO en la Educación Superior