El Patito Feo de la Educación

19 octubre, 2021

¿Quién se hubiera imaginado que el “patito feo de la educación”, hoy sería la estrella?

Efectivamente por varias décadas la educación online; e-learning; a distancia o los nombres que le queramos poner, fue mirada con desconfianza, incluso fue tildad de educación de dudosa calidad. Para muchos considera como no válida, al menos para el pregrado.

A inicios del año 2020, previo a la crisis sanitaria, estudios indicaban que el porcentaje de oferta de la educación superior online en la región, era bajísima. En Chile era de sólo un 2,9 % ; en Colombia de un 6,2% y en México de 13,8%. En el resto del mundo no era muy superior como lo pueden observar en la tabla siguiente:

Desde hace mas de dos décadas en todos los países había un grupo no muy extenso de profesionales que conocían y proyectaban la utilidad de las herramientas tecnológicas en la educación. Éstos profesionales por años hicieron una “cruzada para evangelizar” sobre todas las oportunidades que daba el uso de tecnología en educación. Sin embargo, la sociedad en general persistía en entender que solo la educación presencial era de calidad.

Tuvo que llegar una pandemia para sacudirnos y en un tiempo record botar todas las barreras que teníamos frente a la educación Online. Fue así como, el patito feo comenzó a ser el protagonista, que en un principio se miró con recelo, pero en poco más de un año del inicio de la crisis sanitaria, La sociedad entera utiliza la tecnología en la mayoría de los ámbitos de la vida, especialmente en la educación.

Lo que en un primer momento se podría haber visto como una situación crítica que cerraba posibilidades para el desarrollo del los países, no obstante, hoy la subida masiva al uso de las tecnologías de la información con la educación online muestra más promisorias oportunidades. Las instituciones de educación y los organismos de estado , hoy sienten la urgente necesidad de evolucionar hacia la transformación digital.

Finalmente, parece que tenemos en nuestras manos una tremenda oportunidad para transformar la docencia. Por años se ha esperado que los docentes vayan cambiando su estrategias de enseñanza aprendizaje, hacia una más participativa y horizontal, acorde con las necesidades de las nuevas generaciones. Pero, ha sido un paradigma muy difícil de cambiar. Hoy mientras transformamos nuestras formas de hacer en todos los ámbitos, es de sentido cambiar también, la manera de enseñar.

Perfil del autor

Veronica Herrera
Diseñadora y comunicadora especialista en entornos virtuales de aprendizaje, con más de 15 años de experiencia en los ámbitos de Educación, Innovación, Tecnología y Comunicación. Consultora independiente de diversas entidades tales como, la Universidad española Oberta de Catalunya; el instituto profesional IPLACEX; Comunidad Mujer; Universidad Adolfo Ibáñez; CONICYT, entre otras