Acerca del Manifiesto

Manifiesto de la Transformación Digital en la Educación Superior 1.0

En la era actual, marcada por rápidos avances tecnológicos, la Transformación Digital en la Educación Superior se presenta como un pilar fundamental para impulsar el progreso educativo en Latinoamérica. La convergencia de la tecnología y la educación superior ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar el acceso, la calidad y la relevancia de la enseñanza.

 

Luego de la serie de micro estudios, eventos internacionales y los distintos espacios de reflexión que se han desarrollado con la comunidad EDUTIC. Un grupo de expertas y expertos en tecnologías y educación superior, definieron 16 principios que permiten orientar el desarrollo de la Transformación Digital en la Educación Superior en Latinoamérica.

Principios

  1. La Transformación Digital es una definición estratégica que habilita el desarrollo de nuevas capacidades en la gestión institucional, la creación productos innovadores y niveles avanzados de servicios formativos para la sociedad.
  2. El presente contexto de creciente incertidumbre, que ha incorporado procesos profundos de transformación en aspectos culturales, sociales, productivo y tecnológicos; convierten en un deber de las instituciones el lograr un nivel de desarrollo digital que permita proyectar su existencia y pertinencia en el largo plazo.
  3. La Transformación Digital requiere de una gestión y despliegue coherente de tecnologías en la organización; alineadas siempre a las perspectivas estratégicas de las instituciones de Educación Superior (IES).
  4. Es necesario diseñar e implementar un modelo de gobierno de las tecnologías que incorporen las visiones y propicien el desarrollo de las diferentes dimensiones la institución.
  5. Los modelos y métodos para evaluar el estado de la Transformación Digital deben permitir identificar brechas en las diferentes dimensiones de cada proyecto educativo.
  6. La formación en las implicancias éticas en el uso de las tecnologías y el impacto masivo personas, empresas y la sociedad debe ser una responsabilidad permanente de las instituciones.
  7. Las IES deberán fortalecer las capacidades de sus plataformas tecnológicas para proveer experiencias de aprendizaje con un mayor nivel de personalización y servicios educativos a la medida de toda la sociedad, estas capacidades deben permitir la adaptación a nuevas tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial.
  8. Pueden existir iniciativas o proyectos de Transformación Digital, sin embargo, esto no representa una estrategia de desarrollo o madurez digital.
  1. El desarrollo digital de la educación debe cuidar no crear nuevas brechas de acceso a oportunidades, o incrementar las existentes en nuestras sociedades; es indispensable que se considere al menos disminuir las brechas de género y la desigualdad ya existentes en el contexto social latinoamericano.
  2. En esta época y las futuras será fundamental la forma en que las IES incorporan la protección y el uso adecuado de los datos, incorporando métodos, estándares y tecnologías que permitan resguardar, procesar y disponibilizar la información digital, para fortalecer la capacidad de toma de decisiones en los procesos y niveles de gestión estratégica y táctica.
  3. El desarrollo de una cultura digital y abierta al interior de las comunidades vinculadas con la IES, debe considerarse una prioridad para sustentar la evolución a nuevos escenarios de Transformación Digital en la Educación Superior.
  4. Los equipos académicos y de gestión deben aumentar sus niveles de colaboración para promover desde el interior la renovación de procesos y prácticas en las instituciones.
  5. Promover una cultura de la innovación institucional es parte fundamental del desarrollo de las Transformación Digital en las instituciones.
  6. Las IES deberán asumir un liderazgo en desarrollar y promover vínculos con la sociedad a través de iniciativas públicas que difundan la Transformación Digital a nivel cultural y productivo, considerando la sustentabilidad e inclusividad.
  7. El diseño de los planes y estrategias deben contemplar los cambios de los sectores productivos con el propósito que la comunidad educativa logre una visión cercana a los cambios de la sociedad. Debemos preparar a la sociedad a enfrentar los nuevos escenarios laborales que la transformación digital está creando en las diferentes industrias.
  8. El uso y alcance del término “Transformación Digital en la Educación Superior”, debe ser actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos.

Ver y descargar en PDF

Nuestros estudios anteriores

Micro estudio Nº1 2024 Tendencias y Prioridades 2024

El micro estudio busca determinar de forma más precisa qué significa la Transformación Digital en la educación superior latinoamericana y como se avanzando en su implementación en el período desde el estudio anterior.

Observatorio ITED 2023: Desarrollo de la Educación Superior en línea

En años recientes, observamos cómo las instituciones de educación superior se vieron obligadas a implementar rápidamente sus clases en línea para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que se buscaba agilizar la administración y la colaboración en la organización. Muchos de estos cambios han quedado ya para...

Observatorio ITED 2023: Principales Adopciones TIC en la Educación Superior

Para el caso de Chile, Perú y Colombia, el crecimiento de inversiones en servicios de consultoría TI, se estima crecerá alrededor del 10.6%. En el mismo período, en Chile, las inversiones se estiman alcancen crecimientos en software de 19.3%; y en servicios de TI, 8.9%., En Colombia, las inversiones en...

White Paper 4to Congreso EDUTIC Online 2023

e-Book con los resultado de la colaboración internacional El Congreso EDUTIC Online nace el 2020 - a semanas de iniciadas las restricciones de movilidad debido a la pandemia del COVID19 - como respuesta a la necesidad de compartir las experiencias que estaban teniendo mejores resultados para la continuidad de la educación....

Resultado taller pre congreso marzo 2023

Acerca del Taller En el contexto de la organización del 4to Congreso EDUTIC Online 2023, se desarrolló un taller de colaboración internacional, denominado "Taller Pre Congreso" para debatir acerca de los resultados y conclusiones del trabajo de las comisiones. El taller fue organizado por EDUTIC  y  contamos con una conferencia de Edmundo...