Los desafíos 2023 en las instituciones de educación

20 enero, 2023

Representantes del Comité Asesor Internacional del 4to Congreso EDUTIC Online, la Dra. Rosa María Aguilar, Rectora en Universidad de La Laguna (España); Martha Castellanos, Vicerrectora Académica Nacional en Fundación del Área Andina (Colombia) e Isabel Carrizo, Vicerrectora de Estrategia y Planificación en Universidad J. F. Kennedy (Argentina), fueron las protagonistas del EDUTIC Live del 17 de enero, donde la temática central fue los “Desafíos 2023 en las Instituciones de Educación”.

Hoy estamos iniciando un año en el que esperamos poder dejar atrás al Covid, pero en el que tendremos que lidiar con diferentes crisis: inflación, temas socio políticos que dependerán de cada país y en el nivel de profundidad que se generen, entre otros. En ese sentido, las instituciones de educación nuevamente tendrán importantes retos: desafíos institucionales enfocados principalmente en la Transformación Digital y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, lo que significa centrarse en recursos tecnológicos, cambios en los roles y perfiles de los docentes y estudiantes, seguridad de la información, flexibilidad y cambios en la estructura de aprendizaje.

“El gran reto para las instituciones de educación es trabajar centradas en una sostenibilidad medioambiental, social y económica. Y la manera de aterrizarlo es seguir haciendo docencia, investigación pero enfocado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible"

"Es necesario formar desde la experiencia, que se interrelacionen con el campo real, desde el punto de vista de sus emociones y relaciones, para que se mantengan con buen nivel de aprendizaje”

“Tecnología es nuestra facilitadora para generar nuevos modelos de aprendizaje, donde el estudiante logra la autonomía y se desarrolla un trabajo colaborativo, generando desafíos importantes para las instituciones de educación”

En abril próximo EDUTIC realizará el 4to Congreso EDUTIC Online, en el que la temática central es la Innovación en la Educación, y justamente temas como los abarcados en este EDUTIC Live serán conversados en ese evento internacional.

Para ver el capitulo puedes revisar en nuestro LinkedIn

Puedes escuchar el capitulo completo

Revive los Podcast anteriores