La comunicación asertiva en tiempo de crisis

El mundo está conmovido y la incertidumbre de saber qué va a pasar, durante y después de esta pandemia COVID-19, es lo que a la sociedad la tiene en alerta y con temores. En las últimas semanas nos hemos visto invadidos de mucha información y noticias que hora tras hora van entregando nuevo contenido.

A esto, se suma la irrupción de lo que se transmite a través de las redes sociales, donde contamos con un sinfín de información, generando en la sociedad más incertidumbre y miedos. Y guste o no, las redes sociales e internet son los medios que permiten llegar más rápido y directo a las personas. Por algo estas plataformas se han transformado en un lugar predilecto para ser utilizado por los principales actores y la sociedad en general.

Pero ¿cómo las instituciones y empresas pueden generar una comunicación asertiva ante tanta información que circula día a día y que genera muchas dudas en quienes forman parte de sus equipos? La respuesta es simple, cada organización debe contar con un plan de comunicaciones que esté enfocado en transmitir – de manera clara – sus acciones.

Las comunicaciones están presentes en todos los ámbitos del quehacer de una organización, cualquier sea su lugar de desempeño. Por ello, la gestión comunicacional es cada día más importante y juega un rol estratégico.

Las instituciones – independientemente de su naturaleza – deben comprender a cabalidad la cultura y la realidad social, económica y política del entorno donde desarrollan sus actividades. Asimismo, para operar eficazmente necesitan interrelacionarse con sus distintos públicos.

En ese sentido, la clave es tener una cultura propia que genere pertenencia e identidad en las personas que forman parte de la organización, ya que la falta de ésta conlleva a una ausencia de validación interna, lo que repercute en una proyección externa de posicionamiento.

En definitiva, ante esta contingencia a nivel mundial y otras que aparezcan, las instituciones deben utilizar todos los medios para mantener informados a sus equipos. No importa si se está trabajando de manera presencial o virtual, hoy existen muchas plataformas online que permiten poder comunicar constantemente. No dejen que otros comuniquen por ustedes, hay que crear el valor de la comunicación, lo que permitirá resolver los problemas, y hay que ser persistentes para que exista un empoderamiento de la comunicación.

Son otros los tiempos, la oratoria, el discurso sólido, razonado y racional, varió por lo impactante, lo veraz, rápido, fugaz y emocional. Y a eso es lo que las organizaciones deben apuntar y así mantendrán una comunicación asertiva con sus trabajadores, sobre todo en este momento de crisis.

Nunca debemos olvidar la popular frase: “quien no comunica, no existe…”

Perfil del autor

Paula Rodriguez Donatti
Periodista y Magíster en Comunicación Corporativa y RSE con 14 años de experiencia profesional, ocupando los últimos 7 años roles de dirección. Cuento con amplio conocimiento y experiencia en materias de comunicación estratégica y corporativa, vinculación con el medio, red de egresados, extensión, responsabilidad social y relaciones públicas, en instituciones de educación superior tradicional y online. Durante mi experiencia profesional he desarrollado una mirada estratégica de las comunicaciones y del marketing, asociada al mundo educacional y empresarial.