fbpx

Resultado del estudio: “Situación de las TICs en las IES»

Resultado del estudio: “Situación de las TICs en las IES»

El estudio “Situación de las TICs en las Instituciones de Educación Superior en Chile (IES)”, patrocinado por EDUTIC, fue realizado entre agosto y octubre de 2010 por la empresa Activa Research y estuvo orientado a obtener un levantamiento de la realidad actual de las TICs en las (IES).

Para ello, se elaboró una encuesta con preguntas que apuntaban de una manera simple a caracterizar esta situación. El universo encuestado alcanzó a 36 universidades e institutos de Educación Superior.

Marco Antonio Ponce, Director Ejecutivo de Edutic, explica que la encuesta ha permitido tener una imagen fresca de la situación de las TiCs en nuestras instituciones. “Por ejemplo, en promedio, la industria destina el 50% de sus computadores a los alumnos, un 20% a labores docentes y un 30% a labores administrativas, con un promedio de aproximadamente 2.000 computadores por institución y una frecuencia de renovación que bordea los 4 años. Como tendencia, también se puede apreciar el impacto de la “nube” en este último tiempo, concretándose un impresionante crecimiento de un 87% en la banda ancha internacional en los últimos dos años, acompañado por un incremento del 61% en el ancho de banda nacional”.

También destaca que es es interesante notar que la penetración de internet en las aulas alcanza de un 64% por cable y casi un 50% de manera inalámbrica. Casi tres cuartas partes de las aulas cuenta con proyectores y aproximadamente la cuarta parte dispone de pantallas LCD. Por su parte, solamente el 1,8% de las aulas está equipado con pizarras interactivas.

La encuesta dice que una de las últimas tecnologías en arribar a la gestión institucional es la Inteligencia de Negocios (BI Business Intelligence) consignándose como su ingreso el año 2009 (en promedio) pero con una cobertura actual de tan solo un 39% de las instituciones. Por otro lado, las herramientas LMS (Learning Management System) tienen una penetración mayoritaria de un 81%; sin embargo, los CRM (Customer Relationship Management) alcanzan un 58% solamente.

En materias de organización, “el 81% dice encargarse de la informática académica, pero sólo el 56% soporta tecnológicamente los temas de e-learning. Por otro lado, el 61% reporta al director o vicerrector de administración y finanzas de las instituciones”.

En fin, pese a que las variables pueden ser muchas, este estudio tiene el mérito de enfocarse en lo elemental para obtener una verdadera foto actualizada de dónde está Chile en materia de tecnología de información y comunicaciones en las IES.

[attachments docid=210 force_saveas=»1″ logged_users=»0″]