fbpx

Número 14/Noviembre 2013/Desafíos del próximo Gobierno en materias de Educación y Tecnología

Número 14/Noviembre 2013/Desafíos del próximo Gobierno en materias de Educación y Tecnología

banner-ereview_n14

Cómo se va a nivelar la tremenda brecha en infraestructura y calidad tecnológica que tenemos como nación, tanto en la limitada banda ancha y de todos los mecanismos de transmisión de datos que se vincula a Internet, como también de la desigual accesibilidad social a dispositivos y redes.

Editorial

La reciente publicación “Qué dice el Simce TIC”, por la Fundación País Digital, el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, podemos determinar el siguiente panorama:

i.Solo el 50% de los estudiantes alcanza el nivel mínimo de habilidades esperadas.
ii.La variable más importante para explicar los resultados del Simce TIC 2011 es el capital cultural y nivel socioeconómico.
iii.Existe una correlación significativa entre los aprendizajes esperados de Matemática con los desempeños en el Simce TIC 2011.
Gilbert Leiva Angulo, Director ACTI

El mercado de Chile se encuentra en crecimiento al igual que América Latina y el Mundo en esta adopción. La Industria TIC en su globalidad será impactada en su desarrollo por el movimiento de los mercados a la tercera plataforma.En la medida que el país vaya en la senda de desarrollo, la inversión en TIC se va ir incrementando. Podemos observar que existe una relación directa entre Inversión TIC y el PIB. Es de esperar un mayor crecimiento y desarrollo de los servicios de TI como también, una mayor adopción de aplicaciones tanto por las empresas como por las personas.

Natalia Vega,Country Manager IDC Chile

El problema es que los que toman las decisiones para incorporar herramientas de aprendizaje modernas para las generaciones de hoy, no precisamente entienden cuál es el entorno de estas nuevas generaciones, cuales son sus nuevas condiciones ni cuales son las tecnologías correctas ni cómo implementarlas. Así frente a un ambiente desde pequeños altamente sobre-estimulado y después sobre-informado; gracias a las “tecnologías”, nos encontramos entonces con un problema mayor en que también se reclama por “calidad” en la educación, que exige cambios, pues hoy se sigue entregando un molde educativo que prácticamente no ha sufrido mayores cambios desde los últimos 400 años.
Peter Krisam, Modulo4

 

Para acceder al documento en extenso, ir a la sección: EDUTIC Review