fbpx

Rectores: Presente y Futuro de las TIC en la educación superior

Rectores: Presente y Futuro de las TIC en la educación superior

El aumento de la tecnología durante los últimos 10 años ha tenido un ritmo de desarrollo veloz, y muchos de los educadores sólo ven estas herramientas como espectadores, sin saber lo provechoso que puede ser para sus clases utilizar estos avances.

Para Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), existe una brecha en términos tecnológicos entre los profesores y los estudiantes que debe disminuir, para conseguir una educación de calidad que integre los requisitos que se les exige a un profesional y que serán indispensables para el futuro.

“Nos encontramos frente a un inmenso desafío, dado que las nuevas generaciones prácticamente nacieron con acceso a internet y a otros dispositivos móviles, lo que los transforma en usuarios exigentes. Esta realidad nos obliga a trabajar para crear la ‘escuela del mañana’, tal como lo hacen los países nórdicos, expertos en la materia”, explica el sr. Ruff.

En tanto, Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián, indica que cada año ingresan nuevos ‘nativos digitales’ a las universidades e institutos profesionales, y afirma que el desafío de estas instituciones es incorporar y/o incrementar la presencia de tecnologías digitales de vanguardia. De lo contrario, estas instituciones podrían verse sobrepasadas por las exigencias de estudiantes que han crecido con estos elementos como un componente natural de sus actividades.

Frente a este panorama, algunas instituciones ya trabajan en avances concretos. La UBO, por ejemplo, ya está entregando a sus docentes tablets que poseen el software denominado ‘ubopad’, con el que pueden calendarizar los contenidos de sus clases, pruebas y exámenes durante un semestre. En el caso de DuocUC, su rector, Jaime Alcalde, detalla que esa casa de estudios diseñó una aplicación para smartphones para que profesores y alumnos tengan una comunicación más expedita en la planificación de actividades académicas y en la difusión de contenidos.

Para Jaime Alcalde, esta experiencia, conocida como VivoDuoc, “es ya una de las principales soluciones móviles académicas en el mundo, tanto por su escala (la usan más de 22.000 usuarios hoy día) como por su estrategia participativa de diseño”. Agrega que replicar este tipo de innovaciones es un desafío para los centros de enseñanza superior, por cuanto “permiten asegurar un alto nivel de impacto y beneficio hacia toda la comunidad en tiempos cada vez más cortos”.

Para más detalles ir a la sección: EDUTIC Review