fbpx

La Transformación Digital

La Transformación Digital

Este término se viene acuñando desde principios de Siglo XXI, provocando que una suma de varios factores como el desarrollo TI, innovación y renovación tecnológica den como resultado la estrategia digital de las organizaciones.

Aquí es donde vale la pena preguntarse ¿cuál es el real estado de su empresa en cuanto a la transformación digital? Hoy, docentes, alumnos e investigadores que incorporan en su cultura digital nuevos métodos de diálogo incrementados por el desarrollo tecnológico, pero todavía se posee
una gran deuda en cuanto a cultura, procesos y renovación tecnológica en planes a corto plazo con una mirada hacia el futuro.

¿Qué implica la Transformación Digital en la Educación Superior?

Para el director general de Tecnologías de la Información de la Universidad Sebastián Mario Droguett Cartagena, transformar digitalmente a una organización significa -en términos simples- es hacer cosas nuevas de maneras nuevas en cuanto a modelos de negocio y habilidades para idear una estrategia basada, justamente, en un modelo digital.

Los aspectos críticos de la Educación Superior se resumen en:
– La modificación de la experiencia de aprendizaje
– La habilitación de las competencias digitales del estudiante
– La redefinición del rol del educador

Además, la Transformación Digital de una institución de Educación Superior plantea
nuevos desafíos al departamento de TI, los cuales son:
1) El apoyo a la adaptabilidad institucional y al cambio tecnológico.
2) El aporte a la experiencia y éxito del estudiante en el proceso de Transformación
3) La habilitación de información para la toma de decisiones.
4) El aseguramiento de las capacidades de TI para la calidad, eficiencia y uso de las mismas.

Puedes obtener más información en https://www.edutic.org/edutic-review/

Por otra parte el director de Transformación Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Villalón Dinamarca, le da algunos tintes “apocalípticos” a este tema ya que argumenta que en este plano tienes dos opciones: abrazarla o buscar otros rumbos.

Es aquí donde aparecen varios actores, como por ejemplo la TV y los cursos online, que puede ser alternativas válidas a la hora de introducir nuevas tecnologías de información en estos procesos, con algunas de las cuales no está de acuerdo pero que -manifiesta- se debe saber convivir.

Para Villalón existen dos pilares que permiten una transformación digital existosa: El coeficiente intelectual digital y la innovación centrada en la academia.

Ver más https://www.edutic.org/edutic-review/

El camino es la meta

Si hay algo en lo que existe consenso en que NO es la transformación digital es que es un conjunto de proyectos de digitalización de los procesos de la organización con el fin de realizar mejoras incrementales en alguna de las dimensiones ya conocidas como por ejemplo, productividad o calidad.

Esto según la experta opinión del director de Procesos y Tecnología del DuocUC Guillermo Maureira. Para el profesional, las barreras de entrada asociadas a las inversiones en tecnología cayeron dramáticamente y esto abrió una ventana de oportunidad para los disruptores.

Aquí es donde confluyen varios temas a tener en cuenta:
– La utilización de las RRSS con información obtenida a través del BIG Data para mejorar el proceso de reclutamiento de nuevos estudiantes.
– El uso de los smartphones para la intreracción constante con contenidos académicos.
– La implementación de un “Netflix Académico” de forma de entregar una experiencia personalizada de aprendizaje del estudiante.
– La disposición de un consejero regional basado en la IoT, para encontrar georreferencialmente a estudiantes aventajadas que puedan -por ejemplo- ayudarte con matemáticas u otras materias.
– La utilización de Machine Learning para potenciar el proceso estudiantil.

¿Quieres saber más? https://www.edutic.org/edutic-review/

¿Cuál es la realidad de la Transformación Digital más allá de nuestras fronteras?

Para el gerente de Innovación y Desarrollo de Isil Perú, José Miguel Marchena, la educación debe ser una de las áreas que más rápido debe transformarse y adaptarse a las nuevas tecnologías pero que muchos se preguntan si realmente se adapta a este desarrollo.

Aquí las cifras son claras: el 97 por ciento del pueblo peruano se muestra abierto a aprender por internet, mientras que el 35 por ciento declara haber ya hecho algún curso en internet, valorando de sobremanera, más que el título, el haber obtenido nuevos aprendizajes mediante esta vía.

Ver más: https://www.edutic.org/edutic-review/

Para Marchena, el balance es positivo ya que demuestra un crecimiento sostenido de internet y la necesidad de formación en formatos cortos y flexibles, intentando derribar prejuicios respecto de la efectividad de este tipo de formación.

Perfil del autor

Hernán Silva Olivares
Director Ejecutivo EDUTIC, Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, +15 años de experiencia como CIO en la Educación Superior