La Tecnología: El Principal Reto para la Educación

19 octubre, 2021

Es bien conocido que, a nivel mundial, las consecuencias de la pandemia por el virus COVID han dejado huellas en todos los ámbitos de la sociedad, económico, social, cultural, entre otros.

Las cifras que más preocupan son las que se dan a conocer cada día respecto a la educación, no solo porque afectan en este momento, sino porque las consecuencias seguirán en el futuro. Millones de niños que abandonan clases, docentes que pierden su empleo, escuelas que no pueden cubrir las necesidades básicas y tecnológicas para la educación y de manera general una sociedad estudiantil sin preparación y con un rezago educativo severo. En México, el gobierno federal destinó al menos 115.2 millones de pesos para la producción y edición de cápsulas educativas para “Aprende en Casa” (sin contar lo pactado con las televisoras para las transmisiones). En realidad, los maestros fueron quienes echaron mano de sus propios recursos económicos para que los alumnos pudieran continuar con su proceso educativo durante la pandemia de COVID-19. Cada 8 de 10 profesores lograron acompañar a sus alumnos desde el regreso a clases de manera virtual, pero es una realidad que son los docentes los que tiene que ingeniárselas para llevar a cabo la actividad sin contar con los recursos y las herramientas que les puedan facilitar esta nueva interacción con los alumnos de los diferentes niveles escolares.

La nueva actualidad en la educación ha forzado a todos los involucrados (en especial a alumnos y docentes) a adaptarse a este nuevo estilo de enseñanza/aprendizaje, y los ha orillado a utilizar plataformas virtuales y medios de comunicación con los que tal vez no estaban tan relacionados, sin imaginar que el uso de estas herramientas tecnológicas los envuelve de tal manera e involucran tanta información que se pierden de vista los riesgos a los que se exponen con un solo clic.

La protección de la información a través de cualquier medio tecnológico debe ser prioridad para cualquier persona, hemos sido testigos de cómo plataformas como FACEBOOK vende y compra nuestros datos y nosotros mismos autorizamos, y seguimos embelesados con la plataforma mas famosa a nivel mundial, solo “porque esta de moda ser parte de una red social”

La protección de información se ha dejado para las grandes empresas, y se tiene la falsa creencia que se necesita invertir mucho capital para evitar fraudes millonarios, y que estas operaciones delictivas virtuales solo las hacen los hackers a los grandes bancos, como en las películas, pero la realidad es que cualquier persona puede ser presa de los ciber fraudes.

Cada uno de nosotros es responsable del uso y manejo de nuestra información personal, y de cómo la exponemos en los diferentes medios tecnológicos, pero también es cierto que no ha sido prioridad para nadie, divulgar la importancia de conocer las herramientas básicas, y mucho menos de enseñar cómo se pueden (en una era completamente digital) enfrentar los retos de la falta de protección y seguridad, en procesos tan sencillos y comunes como lo es la educación en línea.

Como docentes en esta evolución educativa, podemos tomar las riendas y dar la relevancia a esta necesidad de falta de seguridad, al enfrentar primero el reto de prepararnos para después poder compartir nuestra experiencia y así colaborar con la protección de la información como usuarios responsables de la tecnología en esta era digital, y tú, ¿ya estás listo?

Perfil del autor

Fabricio Mata