Innovar en igualdad de género

Al ritmo que vamos, nos tomará 257 años alcanzar la igualdad relacionada al empoderamiento económico de las mujeres (WEF 2019). En Latinoamérica solamente existe un 5% de mujeres en roles de CEO’s, la participación en el mundo del trabajo remunerado llega solo al 49% de mujeres en edad de trabajar y la brecha salarial a nivel mundial persiste en 23%. Necesitamos que mujeres y hombres trabajemos de forma activa no sólo para mejorar esas cifras y tener sociedades y empresas más productivas, sino para alcanzar un mundo más balanceado para mujeres y hombres, sin estereotipos, prejuicios o barreras, que permita el desarrollo pleno e integral de todos los seres humanos.

El desafío es para mujeres y hombres. Esto no es para nuestras hijas o nietas, esas declaraciones externalizan el trabajo pendiente, sino que debemos declarar que es un desafío de todos en la actualidad. Para esto, hay que aceptar que todos tenemos prejuicios que afectan día a día una igualdad real, si no tenemos esa conciencia no podremos avanzar. Debemos incorporar a los hombres en esto y escucharnos mutuamente.

Estamos en un momento crucial, un cambio de paradigma cultural. No caigamos en la complacencia de pensar que ya está todo listo. Todos podemos ser agentes de cambio para la igualdad de género y transformar nuestra sociedad. Para esto debemos instruirnos y cuestionarnos individualmente, convocar a hombres y mujeres y desarrollar resiliencia y pensamiento crítico.

Con el lento avance de las políticas públicas e iniciativas privadas orientadas a cerrar las brechas de género, para 2020, desde WIM proponemos acelerar el cambio cultural atreviéndonos a hacer las cosas de forma diferente. Además de nuestro programa anual para formar redes de mujeres al interior de las empresas, este año impulsamos el lanzamiento de 2 nuevas propuestas para lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Programa Manbassadors, este innovador programa creado en conjunto por WIM e Ilusión Viril, entrega herramientas prácticas a hombres del mundo corporativo para desarrollar competencias sobre la igualdad de género, erradicar la violencia contra mujeres y niñas, profundizar sobre nuevas masculinidades y ser parte de una red para el cambio. El programa Mambassadors se desarrolla a través de 10 sesiones presenciales donde se abordarán temáticas como el poder masculino, el mundo afectivo, el ejercicio del poder, relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo y cómo ser embajador del cambio.

Taller digital de sesgos inconscientes, con el aporte de un fondo Corfo, WIM y Nivelat han desarrollado una herramienta digital que utiliza la gamificación para entregar contenidos de formación corporativa en sesgos inconscientes. Integrar esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, tiene como fin ampliar el impacto de las políticas y estrategias de género corporativas facilitando la transmisión de estos conocimientos al interior de las organizaciones para reforzar ciertas conductas y mejorar la productividad de equipos diversos.          

 

Perfil del autor

Priscilla Zamora
Global MBA de la Universidad de Chile y de Concordia University, Canadá. Administradora Pública de la Universidad de Concepción con un diplomado en Comercio Internacional y Diplomacia. Diplomada en Liderazgo para Mujeres en Alta Dirección por la Universidad Adolfo Ibañez. Fellow TICA (Thailand International Colaboration Agency) 2018 para su programa de Gender Equality. Elegida una de las 100 Mujeres Líderes de Chile en 2019 por el Diario el Mercurio. Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de la empresa B Women in Management y Consultora de Onu Mujeres del programa Win-win, con amplia experiencia como relatora y speaker a nivel internacional.
Ultimas columnas