fbpx

Número 16/Mayo 2014/Chile: Líder en el emprendimiento Latinoamericano en la Educación Superior

Número 16/Mayo 2014/Chile: Líder en el emprendimiento Latinoamericano en la Educación Superior

banner_review-n16

En el Chile país modelo, se instala la necesidad de proyectar siempre una buena imagen frente a los otros, con la nueva conciencia del éxito económico, del desarrollo, de la organización, el ser “de nivel internacional”. Hay un afán por ratificar la calidad y superioridad. Por eso Chile se esmeró en sumarse a la OCDE.

El haber pasado de un estado de autoritarismo a uno de carácter empresarial donde destacan el empuje, el dinamismo, la ganancia y el consumo, ha implicado que el mundo empresarial deba replantearse permanentemente a cambios en su capital humano de forma de actualizar o equiparar su capacidad para seguir “cumpliendo” los estándares nacionales de manera de no perder el liderazgo y posicionamiento tanto en la región como en la OCDE.

El ecosistema emprendedor de Chile se ha visto complementado y potenciado con las distintas incubadoras que han nacido en los últimos años. Gracias al financiamiento compartido entre las Universidades y CORFO se han generado equipos especializados en apoyos tempranos a emprendimientos de negocios, todo esto bajo el alero de diversas Casas de Estudio. Luis Lino/Director Centro Innovoo USACH.

Los emprendedores tienen competencias digitales que muchas veces otros no tienen y para las pequeñas empresas es más efectivo realizar innovaciones pequeñas, de manera reiterada, como un proceso continuo, fruto de una cultura de la innovación. Edmundo Casas/Director Centro de Innovación Duoc UC.

Desde el 2009 el ecosistema de emprendimiento tecnológico nacional ha ido madurando y actualmente el interés de las empresas ha ido creciendo. Ya no basta con comercializar productos liderando fácilmente el mercado objetivo, ahora es necesario innovar en torno a servicios y productos, por lo que cada día las exigencias del consumidor son más altas. Marcelo Díaz/CEO de Incuba UC.

 

Para acceder al documento en extenso, ir a la sección: EDUTIC Review