fbpx

Expertos hablan sobre seguridad informática en la educación

Expertos hablan sobre seguridad informática en la educación

El “Network Day” organizado por Edutic e Infocorp reunió a fines de junio, en la Universidad Autónoma en Santiago, a representantes de compañías y organizaciones líderes en estos temas en Chile y el mundo. Una de las reflexiones centrales fue que “la evolución tecnológica es tan rápida que las casas de estudio deben estar siempre actualizadas”.

Nuevas tendencias orientadas a la nube, a las redes sociales, a la movilidad en la educación y a la seguridad en estas áreas, fueron algunos de los temas que se trataron el pasado 28 de junio en el “Network Day” organizado por Edutic y por la empresa de seguridad informática, Infocorp. El seminario tecnológico se llevó a cabo en la Universidad Autónoma en Santiago, lugar hasta donde se dieron cita importantes expertos en las áreas antes mencionadas además de alumnos de diversas casas de estudio.

[attachments size=small fields=»title» titletag=»h3″ docid=»2639″]

Uno de los principales expositores fue Jorge Figueira, ingeniero en ventas para Latinoamérica de la empresa estadounidense creadora de soportes de red Infoblox, y quien entregó una mirada detallada sobre la importancia de estar preparados para que los desafíos futuros se entrelacen con el estado de las redes de cada institución. Como ejemplo se refirió al nuevo protocolo IPv6 (nuevos dispositivos de conectividad a Internet) destacando que “esto representa un gran desafío para todos los administradores de tecnologías. Debemos prepararnos para la nueva realidad, los componentes de las redes del futuro serán aún más complejos debido a los requerimientos de los usuarios y a la cantidad de dispositivos que portan”.

[attachments size=small fields=»title» titletag=»h3″ docid=»2640″]

Por su parte Sergio Rodríguez, Gerente Regional de Juniper Networks (EE.UU.), multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad, también entregó su opinión respecto a los desafíos tecnológicos que le depara a la educación en Chile y el mundo. “La velocidad de la evolución tecnológica es muy alta. De hecho la gestión de las conexiones crece a niveles exponenciales, por lo que es deber de las casas de estudio estar al tanto de los sucesos que ocurren”, aclaró.

A su vez, Lukas Alarcón de Websense, ingeniero ejecutivo para el cono sur de esta misma empresa, se refirió a la vulnerabilidad que entrega Facebook a la educación superior señalando que “se corrompe la seguridad de los usuarios al estar expuestos a entregar información personal y a acceder a sinfín de aplicaciones que la plataforma entrega”.

Otro de los temas que llamaron la atención en este encuentro fue la legalidad y las prácticas en el uso de la información. La charla estuvo a cargo de Paulina Ramos, responsable de la sección Computación e Informática de la Escuela de Investigaciones de Chile. La especialista señaló que “debe existir una reforma en las penas sobre los delitos informáticos. En la actualidad las penas son más altas para alguien que realiza copias ilegales de películas que para un individuo que extrae datos confidenciales desde una institución”.

[attachments size=small fields=»title» titletag=»h3″ docid=»2638″]

El seminario concluyó con la presentación de Alberto Ricord, Gerente Regional en Latinoamérica de Trend Micro (Japón), creadores de sistemas de antivirus. El experto reflexionó sobre los beneficios en la seguridad que entrega el computador en la nube o “cloud computing”, afirmando que “con la virtualización de la información se previene el contagio de virus y otros problemas que trae consigo la computación física”.