fbpx

EDUTIC Review número 10/El desafío es tener más y mejores técnicos y profesionales TIC

EDUTIC Review número 10/El desafío es tener más y mejores técnicos y profesionales TIC

En este número contamos con la participación de: IDC, Colegio de Ingenieros y Kibernum, para abordar desde diferentes perspectivas la necesidad de contar con los profesionales adecuados, con las capacidades ad-hoc para enfrentar no sólo los nuevos desafíos del país, sino que para ajustarse al crecimiento promedio que tienen los países desarrollados y, también, los que compiten con Chile. La tarea es difícil, porque el fenómeno de migración de profesionales y talentos que ha tenido el país, ha cobrado mayor fuerza en la última década. A ello se le suma la masiva incorporación de técnicos y profesionales extranjeros que llegan, prácticamente, con los contratos firmados en mano.

Hoy, como en los próximos años, faltarán profesionales capaces de enfrentar los nuevos desafíos, los que son cambiantes, sobre todo con el paso de la Tercera Plataforma, Natalia Vega (IDC).

Es preciso que el país avance en la generación de esfuerzos orientados a impulsar iniciativas que permitan hacerse cargo de las asimetrías de mercado que existen con la información, Fernando Agüero (Colegio de Ingenieros).

Sin dudas, para que la tecnología siga siendo una herramienta que facilita el desarrollo del país es necesario aumentar el número de profesionales TIC en la industria nacional, Rodrigo Malachias (Kibernum).

 

Para acceder al documento en extenso, ir a la sección: EDUTIC Review