fbpx

Expertos de la educación analizaron el presente de las casas de estudios latinoamericanas

Expertos de la educación analizaron el presente de las casas de estudios latinoamericanas

Fuente: Pontificia Universidad Católica de ChileEn el marco de la IX  Jornada de Gestión Universitaria, seminario dictado el 9, 10 y 11 de enero por la Universidad de Católica y que por primera vez se realizó en conjunto con la Universidad Estadual de Campinas de Brasil y la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, expertos internacionales y del país se dieron tiempo para entregar sus puntos de vista sobre el presente que vive la educación superior en Chile y Latinoamérica.

El encuentro que contó con 6 conferencias plenarias, 42  paneles temáticos, 6 conferencias y 8 talleres de desarrollo profesional, tuvo como tema principal la Dirección y Liderazgo Escolar y su directa relación con la tecnología.

Al respecto Marcelo Knobel, Vicerrector de Pregrado de Universidad Estadual de Campinas afirma que “a pesar que se masificó la tecnología en este lado del continente, las universidades no le están sacando el provecho óptimo a las TIC en la educación”, comenta.

Además indica que la tecnología y la educación en Latinoamérica distan de lo que realmente se espera ya que infraestructuralmente existen carencias, pero asegura que se avanza de buena manera y en el corto plazo la situación será diferente.

“A pesar que hay mucho uso tecnológico, cerca del 40% de los estudiantes en nuestra universidad poseen smartphones, algo totalmente distinto a lo que ocurre en las casas de estudios de los países de avanzada en que la totalidad de los alumnos tienen un celular inteligente por lo que se puede sacar un mayor beneficio. Los jóvenes aprenden a través de la tecnología”, dice.

En tanto para Sandra Azañedo de la Universidad Católica de Perú, la postura es similar. Si bien el desarrollo tecnológico que ha tenido Latinoamérica ha incrementado, aún las herramientas no son abundantes, por lo que la educación virtual es una posibilidad real de hacerles llegar el aprendizaje a personas que por problemas geográficos o monetarios no pueden optar a clases presenciales.

Y agrega: “otro aspecto relevante es la importancia de las universidades en capacitar a los docentes en tecnología para estar a la par en el desarrollo del conocimiento tecnológico de los alumnos”.

Dentro de los expositores destacaron James M. Langley, Presidente, Langley Innovations y Ex- Vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Georgetown, EE.UU. Timothy R. Scully, CSC, Profesor Titular de Ciencia Política e Investigador Senior del Centro Kellog de Estudios Internacionales de la University of Notre Dame. Peter Kuriloff, Profesor de la Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. Cynthia Davis, Decana de la Escuela de Pregrado de la Universidad de Maryland, EE.UU, entre otros.