fbpx

Enfocados a potenciar el mundo de las tecnologÍas

Enfocados a potenciar el mundo de las tecnologÍas

Francisco Valdivia, Presidente de Edutic y Director Desarrollo Tecnológico DuocUC, destaca la labor que la agrupación está realizando y como han logrado potenciar el trabajo de las diferentes Instituciones Superiores de Educación en Chile.

El principal fin de Edutic es aportar a dar mayor valor y relevancia al aporte que las TI de tienen en los diversos aspectos de la operación y desarrollo (académico, estudiantil, administrativo, etc.) de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. En este sentido, se busca tanto generar un espacio de colaboración entre pares y como potenciar la capacidad de los encargados de TI de dar mayor relevancia y aporte a su labor dentro de cada institución, mediante la entrega de información, herramientas y relacionamiento.

Francisco, resalta que “uno de los principales aportes de Edutic es que conformar un espacio de relacionamiento que permita el desarrollo de múltiples visitas entre equipos TI de diversas instituciones, proyectos de colaboración, negociaciones conjuntas, traspaso de experiencia, entre otros”.

En este sentido la agrupación ha llevado a cabo un esfuerzo de posicionamiento en 2 líneas, interna y externa. De manera interna, mediante un trabajo de difusión y participación con las unidades de TI de las Instituciones de Educación Superior (IES), principalmente mediante visitas y reuniones semi-formales, se han planteado proyectos conjuntos, discutido proyectos específicos y se ha generado de forma espontanea, el espacio de colaboración y cooperación entre pares.
En tanto, la segunda línea externa, Francisco afirma que “está representada por el evento masivo anual de Edutic, donde participan las marcas de TI, proveedores y prácticamente la totalidad de las IES del país, en sí es un evento que marca un hito en el año y da valor al posicionamiento de la agrupación”.

Proyectos

La entidad busca continuar desarrollando y potenciando las actividades implementadas durante los años anteriores, como: el Evento Edutic 2011; Estudio Benckmark Uso de TI en IES, basado en encuestas y entrevistas a un número relevante de encargados de TI sobre diversos temas de inversión y operación tecnológica. Estudio Sitios Web Edutic – Atentus, que mide la disponibilidad y tiempos de respuesta de los sitios web de las IES”.

Junto a esto, se están comenzando a plantear planes de trabajo en las siguientes líneas:

  • Establecer un mayor nivel de formalidad a la organización, mediante la conformación de una corporación.
  • Establecer canales más formales y más activos de comunicación y colaboración entre los participantes de la agrupación,
  • mediante espacios web, presenciales, redes sociales y otros medios.
  • Establecer trabajos colaborativos con instituciones relevantes para las IES, como el Ministerio de Educación, Reuna, Conicyt, etc.
  • Fortalecer la colaboración y participación de marcas relevantes de la industria TI con Edutic.

Más desarrollo

Potenciar el desarrollo tecnológico es justamente uno de los objetivos más específicos de la línea de fortalecimiento del aporte de las TI para la educación superior. “Actualmente trabajamos con diversas empresas líderes de la industria TI para ir potenciando su participación en la agrupación, especialmente en cuanto a ofrecer una visión de las oportunidades futuras y desarrollos que vienen desde la industria TI hacia la educación superior. Este rol de antena tecnológica es una de los esfuerzos de buscamos hacer más potente para Edutic durante este año”.